domingo, 28 de junio de 2015

MI PUNTO DE VISTA

  Creo  que la  Altas  Capacidades  son un hecho  natural , puesto  que la inteligencia  es  una  de  las  cualidades más  características   de  los  seres  humanos,  que  compartimos en  algún grado  con otros seres  vivos . No  sabemos con exactitud  el origen  de  esta  capacidad, pero sí  sabemos  seguro  que si no  se  ejercita  , se  pierde. Estoy  convencido  de  que  cada persona  es única , y  por  tanto  la vivencia  de la  Alta  Capacidad  es totalmente  intransferible. Por eso es tan habitual  encontrar niños de  AACC  perfectamente  integrados  en  su  ámbito  familiar,  escolar  y  social, como  otros que  presentan    severos problemas  de  ajuste . Evidentemente, los  expertos  en el  tema  deberíamos  ofrecer  nuestro  apoyo  preferentemente  a  estos  últimos. Otra de  mis convicciones  es la puesta  en valor  de  esta  capacidad  , de  tal  manera  que los  niños/as   que  la  disfrutan puedan obtener  un  alto rendimiento  académico , un perfecto equilibrio  emocional y una relación feliz  con sus  compañeros y familiares.Mi planteamiento es esencialmente práctico, pienso  que  las  AAAC  ( intelectuales, artísticas, deportivas..) deben ponerse  al servicio de una  futura vida  profesional plena  y  enriquecedora  para el individuo y   la  sociedad. No hay nada más  trágico  que un alumno  de  alto potencial  intelectual fracase  en la  escuela , porque  es  muy  probable  que también fracase en otros  ámbitos de la vida.
El método también  es  sencillo  de  entender, porque  se  fundamenta en el  trabajo,  la constancia ,  y el sentido  común.Los hábitos  de  estudio son esenciales, puesto  que  los  niños  de  AACC  aprenden rápido, pero  tienen  que  aprenderlo todo.
      El sistema  educativo  de  nuestro país ignora en general  los  procesos  de identificación de  AACC  y en consecuencia hay  escasos  Centros  que  apliquen  programas  para  este  tipo  de alumnos.Por otro  lado,tampoco atiende  debidamente  a  los  alumnos medios ( que  suspenden estrepitosamente  en las  evaluaciones  internacionales),  ni  a los  alumnos con dificultades  ( con un 25% de  escandaloso abandono  escolar ) . Hay  que  decir  que las  diferencias de  resultados  entre unas  Comunidades y otras  son enormes.
      Sólo hay  una minoría  de  Centros   y  educadores  que puedan dar respuesta  a  los retos  que suponen   las  Altas  Capacidades. Las  familias  concernidas    deben buscarlos , y , si no les  es  posible inscribirlos  allí, deben  asumir ellas  mismas la  educación de  estos  niños con el  apoyo de las Asociaciones .